

Ubicada al nororiente de Quito, Nayón es una de las parroquias más turísticas del cantón Quito, se encuentra cerca del del valle de Cumbayá y es considerada el Jardín de Quito por su flora tan variada.
Su temperatura promedio es de 23º C, es decir que posee un clima subtropical, por esta razón es el destino de muchos turistas y de quienes gustan vivir en ambientes cálidos.
Según el último censo realizado en Ecuador, Nayón tiene alrededor de 9.693 habitantes, de los cuales 4.736 son hombres y 4.957 son mujeres, los cuales están esparcidos en 13 barrios.
Muchos de los pobladores se dedican al cultivo y comercialización de plantas como: Marigolds, Gerberas, Osteos, Minirosas, Lirios, Geranios, Ciclamenes, Celosias, Primaveras, Palmas, Ranúnculus, Anturios, Hederas, etc.
Nayón, según los moradores significa «choclo pequeño y dulce sembrado en cangahua«. Su parroquialización tuvo lugar el 17 de junio de 1935 bajo el nombre Santa Ana de Nayón y actualmente es uno de los lugares con mayor producción de Quito.
Nayón Xtreme Valley


Los lugares turísticos de Nayón son diversos, sus habitantes están orgullosos de sus cascadas, ojos de agua, viveros, hosterías y restaurantes.
Nayón Xtreme Valley, es uno de los destinos preferidos de los visitantes, aquí puedes realizar deportes extremos como canopy, salto de Tarzán, columpio y camping.
La cascada Ambuluco es otro de los lugares más visitados, tiene una caída de 45 metros de alto y aquí puedes meterte entre sus frías aguas y contemplar el hermoso paisaje.


El Complejo Montearromo está localizado a 15 minutos de Nayón, en un entorno natural. Aquí, puedes jugar fútbol, practicar baloncesto, hacer ejercicio o simplemente caminar junto a tu familia o amigos.
El Parque Central y la Iglesia de Nayón son emblemáticos del sector, aquí cuentas con caminerías, amplios espacios de jardines, pileta y juegos infantiles.


Los Viveros Ornamentales también te encantarán, toda la parroquia está llena de ellos, desde el ingreso hasta el final del recorrido, poseen una gran variedad de plantas ornamentales, frutales, medicinales y decorativas.
Liga Parroquial Nayón
La parroquia también cuenta con su propia liga barrial, los habitantes del sector se reúnen para practicar fútbol y luego realizan campeonatos barriales generalmente los fines de semana.
Son muy aclamados por sus moradores, además que durante estos partidos, el comercio no se hace esperar, aquí hay ventas de comida y más.


Gastronomía


La comida es muy variada, puedes encontrar restaurantes y locales de comidas típicas en la zona de los Viveros de Plantas Ornamentales.
Los platos que destacan son: Fritada, mote con chicharrón, caldo de pata, hornado, seco de chivo, tortillas de papa, parrilladas, menestras, mariscos, llapingachos, y mucha comida tradicional más.
Los costos son muy accesibles, ya que encontrarás platos de todo precio en el sector.
Educación
La educación en esta parroquia es de calidad, aquí puedes encontrar escuelas, colegios pensionados y fiscales. La mayoría de nivel medio.
Por mencionar algunos tenemos: Escuela Costa Rica de Nayón, Colegio Johannes Kepler, Institución Educativa Once de Febrero, Colegio Particular Alessandro Volta, Liceo los Alamos, etc.


Fiestas de Nayón
Las Fiestas Patronales de Nayón se celebran en julio de cada año y duran alrededor de 2 semanas. La celebración inicia un año antes eligiendo un prioste, quien en el transcurso del año se organiza para brindarle a los habitantes grandes shows artísticos y más eventos.




Los festejos empiezan con misas de agradecimiento hacia Santa Anita y San Joaquín, patrones de la parroquia, también realizan desfiles con disfrazados, campeonatos de fútbol, concurso de cachos, concursos de pintura para niños, festivales de danza y terminan con el pregón, en donde el baile no puede faltar acompañado de banda de pueblo y aristas nacionales.
Un lugar para disfrutar en familia es lo que caracteriza a Nayón por sus múltiples áreas de recreación y además ahora es un sector en donde puedes encontrar la propiedad que desees, una casa, departamento o comprar un terreno, ya que es un sector muy tranquilo para vivir.

